El circuito de Los Arcos (Navarra), fue el punto de encuentro de la mayor concentración de Abarths celebrada hasta el momento en nuestro país. Un evento al que la marca quiso invitar tanto a propietarios como a fans de Abarth para pasar un gran día de diversión, emociones y adrenalina.
Como era de esperar, en Imarti Motorsport no quisimos perder la ocasión de disfrutar de un gran día junto a otros Abarthistas, y es que no hay mejor plan para un sábado soleado que tomar un buen desayuno para cargar pilas, comprobar que tu Abarth está en óptimas condiciones para sacarle todo el jugo en el circuito y dirigirse hacia el lugar donde esperas encontrarte a buenos amigos con los que poder compartir ese momento tan especial.
Los grupos citados a primera hora ya están manos al volante disfrutando de las diferentes actividades que la marca ha organizado para que no nos quedemos con ganas de probar a fondo los nuevos modelos, el 595 y 124 Spider, por lo que ya se empiezan a escuchar los neumáticos haciendo su trabajo en las frenadas, en la entrada en curva y acelerando en búsqueda de más velocidad y por lo que se aprecia en las caras de los participantes, se lo están pasando en grande.
Es curioso, pero cuando echas un vistazo a la zona de aparcamiento asignada a propietarios, solo se ven Abarths pero todos son diferentes y es que cada propietario le da un toque muy personal a su coche y ese detalle despierta el interés y la curiosidad de los fans de la marca que se acercan hasta allí para contemplarlo.
Llegan las 12:00 y es nuestro turno. Después de las acreditaciones nos citan en la zona de briefing donde nos anuncian cuál será la orden del día con una consigna a destacar: disfrutar con seguridad, así que a eso nos disponemos con una sonrisa confidente entre todos los que estamos en el mismo grupo.
La primera actividad que nos toca es la prueba del nuevo 595 Competizione, un coche muy ligero, con mucha potencia y unos frenos que te dan mucha seguridad. El circuito es muy técnico y hay alguna que otra curva comprometida, pero el coche está más que preparado para que te des un buen homenaje al volante. A nuestra derecha va un instructor para darnos unas pautas de seguridad e indicarnos la trazada recomendada (aspecto muy importante si no conoces el circuito), así que empezamos a darle caña y comprobamos lo que es capaz de hacer este bólido, confirmando una vez más lo que de sobra ya conocemos. Es un auténtico juguete para aquellos que nos gustan las sensaciones Racing.
Tras la prueba del 595 llega el momento de visitar la exposición de coches de la marca en la que podemos encontrar modelos como el 1000 TC, el Fiat 131 Abarth, el Fiat 124 Abarth rally, entre otros, siendo uno de los que más nos llamó la atención el Abarth 124 Rally R-GT con 300 CV. Un verdadero coche de rally con el que Abarth quiere poner las cosas muy difíciles a sus rivales en los tramos, como ya lo hizo hace más de 40 años con el modelo al que rinde homenaje: el Fiat 124 Abarth rally, y por la pinta que tiene el coche, la batalla promete!!
Tras reavivar nuestro fuego con el historial en competición de la marca, nos dirigimos al parking a calentar nuestro coche, pues ahora toca rodar en pista con nuestro Abarth, por lo que nos dirigimos al pit lane del circuito antes de empezar a sacar el máximo rendimiento de nuestro coche en este trazado tan técnico. ¿El objetivo? Conocer mejor el comportamiento de nuestro coche de la forma más divertida que existe. Sencillamente brutal!! Cómo nos gusta este circuito…
Habiendo descargado adrenalina y después de refrigerar los frenos, dejamos nuestro bólido aparcado y tomamos un descanso paseando por la zona de merchandising, donde podemos encontrar entre muchas otras cosas, accesorios para nuestro coche. Ahora llega el turno del desafío Mickey Mouse, un pequeño circuito de conos donde podemos comprobar la gran agilidad del nuevo Abarth 595 y la facilidad con la que realiza los cambios de apoyo.
Por último, llega el gran momento que estábamos esperando, poder probar el nuevo Abarth 124 Spider en circuito, pues llevamos tiempo oyendo hablar de él, pero queríamos tener nuestra propia impresión del coche conduciéndolo en las condiciones más exigentes. ¿El resultado? Un coche realmente ágil y divertido con una gran estabilidad. La mayoría de los que lo probamos coincidíamos en lo mismo. Es un coche que podría llevar un motor de muchos más caballos sin problema. El chasis está muy bien diseñado y aguanta todo lo que le echen.
La conclusión es una fantástica jornada en la que Abarth nos hizo disfrutar mucho, y el equipo de organización trabajó sin descanso para salvar aquellos imprevistos que pudieron surgir en la congregación de un público tan numeroso.
Y por supuesto, no quisimos marcharnos de allí sin visitar algunas de las bodegas más emblemáticas de la zona, en las que tuvimos el placer de catar gran variedad de vinos con denominación de origen Rioja y degustar algunos de los platos más típicos de la comarca.
Sin duda, esperamos con ansia el siguiente Abarth Day para ver con qué nos sorprenden.