Los días 22 y 23 de noviembre, Madrid acogía la prueba que cerraba el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Dividida en 2 etapas, con varios tramos nocturnos y una inscripción sobresaliente, se presentaba como fin de fiesta perfecto para un buen número de aficionados que se acercaron a la capital para disfrutar de este rally. Fueron destacables tanto el buen hacer de la organización como la respuesta del público, que respetó en todo momento las normas de buen comportamiento.
El viernes amanecía con temperaturas bajas pero ambiente soleado en la sierra madrileña y los equipos participantes desplegaban las carpas en el circuito del Jarama para realizar los últimos ajustes en sus coches de cara a afrontar la primera etapa, la cual se disputaría en los tramos de la Cabrera, Robledillo y el Jarama.
A las 17:44 tomaba la salida el gallego Alberto Meira con el Mitsubishi Evo X, y tan sólo 5 minutos después lo hacía un rapidísimo Surhayen Pernía con su Evo X, quien se hacía con el primer scratch en el tramo de la Cabrera. Jose Antonio Suárez con el Evo IX llegaba segundo a 3,2 segundos y el tercer mejor crono era para Meira a tan sólo 4 décimas. Detrás de ellos y en un intervalo de 5 décimas se situaban Xevi Pons, el piloto local Alberto Monarri y Álvaro Muñiz, quien tomaba la salida con el habitual Porsche GT3 de los hermanos Vallejo.
El siguiente tramo, Robledillo, sería para Meira, seguido de Pons y de Suárez quienes se pondrían primero, segundo y tercero respectivamente en la general. Los Porsche GT3 de Muñiz y Antonio De la Reina, así como el recién estrenado Lotus de Daniel Marbán acusaban el estado del asfalto el cual repercutía en la conducción de los vehículos con propulsión trasera, beneficiando en este caso a los de 4 ruedas motrices. Esta situación se invertía en la llegada al circuito del Jarama, donde De la Reina se imponía con más de 6 segundos de ventaja sobre Muñiz y Suárez, parando ambos el crono en la misma décima de segundo.
Pons, con el sexto mejor tiempo, quedaba relegado a la tercera plaza de la general, cediendo el segundo puesto a Surhayen Pernía. En la segunda sección, en la que se repetían los tramos de la Cabrera y Robledillo, Muñiz y Suárez se adjudicaron los scratch respectivamente, logrando Pons el tercer mejor tiempo en ambos tramos y recuperando así la segunda plaza en la general, seguido muy de cerca por Suárez. Pernía sin embargo, sufre una avería que le obliga a retirarse, diciendo así adiós a un rally que empezó liderando.
Entre los pilotos de la Challenge Twingo R2, el madrileño Diego Pinilla a falta de algunas evoluciones en su coche y saliendo al ataque ya desde el inicio, se apuntaba el mejor tiempo en los 5 tramos de la primera etapa, situándose líder con una ventaja de casi 1 minuto sobre Alberto Otero y de 1:19 sobre Luis Aragonés.
En la copa Swift, 5 pilotos se disputaban el mejor tiempo en la Cabrera con una diferencia de pocas décimas a favor de Francisco Lago, seguido muy de cerca por Joel Guerrero y Cristian García. En el tramo del Robledillo, Lago se hacía de nuevo con el mejor crono, seguido de Adrian Díaz y Guerreo, quien tras pasar por el Jarama cedía su segundo puesto a Díaz por tan sólo 1,7 segundos.
De este modo, Lago finalizaba esta primera sección como líder manteniendo una cómoda ventaja de más de 14 segundos. En la segunda pasada por la cabrera, se mantenían las 3 primeras posiciones pero el abandono de Lago en el siguiente enlace y el mejor crono de Guerrero en el Robledillo le situaban líder con una diferencia de 1,9 segundos sobre Díaz y 21 segundos sobre Pazo.
El sábado la climatología se presentaba sin cambios y a las 9:03 se daba la salida de nuevo a Meira en el tramo de Madarquillos. La baja temperatura y un asfalto muy deslizante favorecería a priori la conducción sobre 4 ruedas motrices pero Muñiz saca la quinta esencia al Porsche y se hace con el scratch del primer tramo, seguido de Suárez quien recuperaba la segunda plaza de la general, Meira, Pons y Monarri. En Canencia es Suárez quien se impone, parando Muñiz el crono a tan sólo segundo y medio del asturiano y escalando hasta la quinta plaza de la general. Meira entra tercero y pelea por mantener su liderato en la general, pero Suárez le está arañando hasta un segundo y medio por tramo poniendo en peligro la victoria del gallego. Las siguientes 2 pasadas por Madarquillos son de nuevo para Muñiz situándose así cuarto por delante de Monarri.
En Canencia, De la Reina se impone en la segunda pasada y un contundente Suárez en la tercera, recortando 7,1 segundos a Meira y arrebatándole así el liderato a falta de la última pasada por el Jarama. Ya en el circuito, Meira aprieta todo lo que puede para recortarle a Suárez, pero las 4 décimas que le araña no son suficientes y Suárez, a pesar de contar con una penalización de 10 segundos por entrar tarde en un control horario, se lleva una bonita victoria que se decidió en este último tramo. De nuevo Muñiz exprime el rendimiento de su Porsche en el circuito donde marca el último scratch con 14,6 segundos de ventaja sobre de Pons a quien adelanta en la general, finalizando así el rally en un merecido tercer puesto.
La Challenge Twingo permanecía sin cambios, con un Diego Pinilla que a pesar de contar sólo con 4 neumáticos nuevos para disputar todo el rally, marcaba el mejor tiempo en 5 de los 8 tramos disputados en esta última etapa, llevándose así su segunda victoria consecutiva. Sería en la segunda pasada por Madarquillos y las 2 últimas del Jarama donde un rápido pero conservador Otero se llevaría el mejor tiempo, recortando la diferencia con el piloto local en 32 segundos, tiempo que no fue suficiente para hacerse con el liderato. No obstante, esta segunda plaza le bastó a Otero para proclamarse campeón de la Challenge 2013.
En la Copa Swift la batalla estaba servida. El primer tramo de esta segunda etapa se lo otorgaba Pérez con 3 décimas de ventaja sobre Guerrero y 5 sobre Díaz, quien se anotaría la victoria en los 2 siguientes tramos y consiguiendo así colocarse líder con tan sólo 1 décima de ventaja sobre Guerrero. Los 2 siguientes tramos, Canencia y Jarama, se los anotaría Pérez, logrando escalar hasta la tercera plaza con 2 segundos de ventaja sobre Pazo. La victoria en los 3 últimos tramos se alternaría entre Guerrero, Pazo y Díaz, quien se quedaría a sólo 6 décimas de la una victoria que finalmente se adjudicaba Guerrero. La tercera plaza final sería de Pazo quien aprieta en los 2 últimos tramos para situarse con una ventaja de 3,3 segundos por delante del cántabro Pérez, quien con esa cuarta plaza se proclamaba campeón de la Copa Swift 2013.
Clasificación final Campeonato de España:
Clasificación final Challenge Twingo R2:
Clasificación final Copa Swift: